El universo no es de color negro

El universo no es de color negro.

El Universo no es negro realmente, lo que pasa es que somos ciegos a la mayor parte del espectro electromagnético, nuestros ojos sólo son capaces de captar una pequeña porción de longitudes de onda, que conocemos como luz visible.

Si pudiésemos ver el Universo en otras longitudes de onda, veríamos mucha más infromación y aparecerían cuerpos celestes y energía donde aparentemente no había nada.

 


Aquí hay un mapa obtenido en infrarrojo por el COBE

Resumiendo, las zonas de oscuridad total pueden deberse a que: no existe ninguna emisión de onda electromagnética en esa zona ; o no somos capaces de captar la longitud de onda que proviene de esa zona; o bien la intensidad es insuficiente y está bajo el umbral de nuestra percepción. En los dos últimos casos, necesitamos de instrumentos para captar ese “color” que nuestros ojos no perciben.

La materia oscura es algo diferente. Hasta ahora es una teoría para explicar el comportamiento gravitacional de las estrellas dentro de la galaxia, y de cúmulos de galaxias. Su existencia no ha podido ser comprobada hasta ahora y se desconoce su naturaleza.