Scottish Spirits ha lanzado la primera lata …

Scottish Spirits ha lanzado la primera lata de whisky

Lo que para muchos fabricantes de whisky podría parecer una blasfemia es una realidad. La distribuidora en Panamá  de Scottish Spirits, ha lanzado el whisky en lata  en Latinoamérica, pensando en hacer la bebida  más asequible y portable. Incluso dosificable. Las reacciones no se hacen esperar ¿conserva su calidad? ¿se puede comprar en dosis más pequeñas? ¿sabe igual?

La marca espera llegar a los bebedores que quieren tomar su whisky  al aire libre, y que quieren llevar una dosis más pequeña en vez de tener que cargar con una botella.

Al parecer esta es la primera vez que el whisky se ofrece en lata, aunque de acuerdo con un informe de la Scotch Whisky Association, quizás la novedad no dure demasiado ya que se está tratando de prohibir las latas por el incumplimiento de las normas internacionales de etiquetado.

La innovación en el formato resulta curiosa. La aceptación entre los consumidores latinoamericanos al que va dirigido el producto puede ser alta.

De tener éxito, puede ser un precedente que sigan otras marcas de whisky e incluso de otros tipos de licores como Absenta, Ron, Tequila, Aguardiente e incluso champaña. Lo que a la industria del vidrio poco gustará.

Scottish Spirits
Scottish Spirits

Una compañía ‘rebelde’

No es el primer lanzamiento controvertido de Scottish Spirits. En 2009 lanzó su whisky sin alcohol, toda una herejía para el tradicional sector del destilado de malta escocés.

Aunque en la versión de whisky alcohol free ya había sido lanzada en España en 1998 bajo el nombre de Whissin, Scottish Spirits fue la primera empresa escocesa en lanzar el producto.

Un formato de alta graduación polémica

Hasta ahora los formatos en lata habían sido utilizados por las empresas de licores para envasar cócteles o premezclados de baja graduación.

Gremios y autoridades sanitarias europeas no ven con buenos ojos la venta de licores de alta graduación en este tipo de formato dada la asociación de este con el consumo individual, lo que iría en contravía de sus campañas de consumo responsable.

Sin embargo en existen precedentes de licores de alta graduación que han sido envasados en envases de Tetra Pak, como es el caso de varias marcas de aguardiente en Colombia.