Una hora de uso del Narguile equivale a …

Una hora de uso del Narguile equivale a consumir dos paquetes de cigarrillos.

 

narguile
narguile

Según un estudio de la Academia Norteamericana de Pediatría, el narguile o shisha es igual o más peligroso que el tabaco convencional.

En contra de la creencia popular de que el tabaco empleado en la cachimba es menos nocivo o incluso que es innocuo, los autores de este estudio señalan que contiene más nicotina, alquitrán y metales pesados, en comparación con los cigarrillos convencionales.

Las pipas de agua más pequeñas o de lugares públicos son más nocivas. Además, si se decide compartir existe riesgo de contraer herpes simple.
Según la Organización Mundial de la Salud, no existe ningún mecanismo presente en el narguile que haya demostrado que puede llegar a reducirse la exposición de los fumadores a las toxinas presentes en el tabaco, al riesgo de padecer enfermedades relacionadas con su consumo o a la muerte (en contraste con la idea de que el agua presente en el narguile sirve como filtro de impurezas).
Según otro estudio, éste del Departamento de Salud británico, al fumar cachimba se adquiere un gran nivel de monóxido de carbono en la sangre, incluso más que al inhalar un cigarrillo.
Thomas Eissenberg, profesor asociado de psicología de la Universidad de Virginia, quien estudia el uso del narguile, afirmó que la investigación ha concluido que fumar una pipa de agua durante 45 minutos produce 36 veces más alquitrán que fumar un cigarrillo durante cinco minutos.
Según un estudio realizado por la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) a través del Observatorio Venezolano de Drogas (OVD) y con el apoyo del Grupo de Investigación en Toxicología Analítica y Estudios Farmacológicos (GITAEF) de la Universidad de Los Andes de Venezuela (ULA), el narguile contiene una alta concentración de nicotina, sustancia altamente tóxica y perjudicial para la salud.
También se debe mencionar que, en contra de las creencias populares, el narguile no se usa para fumar vapor de agua. El carbón calienta el tabaco y al aspirar el humo pasa por el cuerpo hasta llegar al agua, la cual se encarga de condensar más el humo, filtrarlo e incluso darle sabor si se ha añadido algún zumo, licor u otros. Es imposible que la pipa de agua alcance una temperatura suficiente para evaporar el agua de la base (ni de lejos) y, por tanto, el humo inhalado es el producto de la combustión del tabaco, que además contiene nicotina aunque en un nivel bastante menor que el del cigarrillo convencional.