Corea del Norte construyó una ciudad entera en la que …

Corea del Norte construyó una ciudad entera llamada Kijong-Dong sólo para propaganda,en la que hoy no reside nadie.

Kijong-Dong
Kijong-Dong

Kijong-dong: una ciudad que sólo parece moderna y próspera si la miras de lejos.

Existen ciudades que son solo teatro. Parecen ciudades pero no son ciudades. Existen ciudades que en realidad sólo son ciudades propagandísticas.

Por ejemplo, la ciudad propagandística de Kijong-dong (o Pueblo de la Paz), situada en la zona desmilitarizada de Panmunjon, uno de los puestos fronterizos que separan las dos Coreas. La zona desmilitarizada se extiende unos 248 kilómetros a lo largo de la Península Coreana, desde la desembocadura del Río Imjin, en el Oeste, hasta la ciudad de Goseong, en el Este.

Desde lejos, Kijong-dong os puede parecer una ciudad norcoreana moderna y próspera.

Pero los habitantes del otro lado de la frontera, los del Sur, nunca la han pisado, así que desde lejos cumple su función: parecer una bonita ciudad. Pero quienes han podido examinarla mediante prismáticos han referido que en realidad es un farsa, un lugar donde en verdad no vive nadie.

La ciudad de mentira tiene toda clase de detalles que parecen reales, incluso actores que se hacen pasar por ciudadanos honrados. Sin embargo, contemplar toda esta pantomima es ciertamente arriesgado: la zona es uno de los lugares más peligroso del planeta por la tensión bélica latente.